¿Qué es la economía colaborativa?

Víctor M. herrero August 29, 2018 11:33

Share:

Para nosotros si tuviésemos que resumir el concepto en un titular la economía colaborativa es:

Dos o más personas o entidades colaboran para conseguir un mismo objetivo


El origen, como concepto, se podría remontar a las primeras épocas del ser humano cuando se organizaba o colaboraban en tribus para defenderse del enemigo o para cazar.


Modelos más contemporáneos podrían ser las UTEs. UTE significa unión temporal de empresas y se trata de un tipo de entidad que se crea para que 2 o más empresas se unan para acometer un proyecto o servicio. Es decir, se trata de una colaboración especial entre empresas, regulada en el año 1982, que se lleva a cabo por objetivos estratégicos, sinérgicos, económicos o de otra índole. En resumen, existe un proyecto que no puedo hacer yo solo (o que no me apetece) y me uno con otro para lograrlo.


En resumen es un concepto que viene de lejos y estoy seguro que con mayor o menor regulación a lo largo de la historia han existido otras figuras similares de economía colaborativa. Por ejemplo:


  • Los proyectos open source como Linux, wordpress, etc...son claros ejemplos de economía colaborativa.

    • Varios programadores colaboran para acometer un proyecto que solos no podrían lograr compartiendo beneficios como la utilización del software, la reputación adquirida, etc..


  • Algunas plataformas de crowdsourcing como :

    • El buscador Google:  Google se alimenta de la información que captura de los usuarios que colaboran implícita o explíctamente y nos la devuelve ordenada y con cierta estructuración en base a los criterios que ellos consideran y que posiblemente sean los adecuados.

    • Waze: Waze es una app para conductores de automóviles. Todos los conductores registrados compartes datos como por ejemplo el estado del tráfico para evitar  que otros que vienen detrás caigan en el mismo atasco que tu.

    • Freelancer: Freelancer es un marketplace de servicios que pone en contacto la oferta que publica el cliente que quiere contratar un diseñador, un programador, un locutor….con el freelance o empresa que quiere dar el servicio. En este caso la plataforma aporta que gracias a la colaboración de sus usuarios todos puedes ver la reputación de los demás y eso facilita la contratación


  • Las plataformas de crowdfunding en sus diversas modalidades donde los inversores se unen para financiar proyectos que por sí solos no pueden o no les apetece financiar.


Como ahora está de moda la economía colaborativa, muchas entidades y proyectos pretenden adjudicarse el apellido pero lo cierto es que algunas de ellas no cumplen con los requisitos para ello.


“Qué más dá, el marketing lo puede casi todo.”


Y como es así, el marketing lo puedes casi todo, el asunto ha llegado a extremos en los que ciertos referentes de esta filosofía y que se nombran en casi todas las presentaciones a las que he podido asistir poco tienen que ver con el modelo.


Por ejemplo, para una misma necesidad, la de viajar en coche podemos presentar 2 casos de éxito en el que en uno NO se aplica la economía colaborativa y en el otro SI a pesar de que ambas plataformas se identifican o las identificamos con el concepto.


El caso UBER. NO se aplica. Se trata de una empresa con un gran servicio no exento de polémica donde pides un coche y te lo mandan. ¿Dónde está la colaboración?. Se trata de una relación cliente/proveedor más. ¿qué opinas?


En el caso Blablacar, SI se aplica. Se trata de una plataforma donde un conductor viajero  pública los viajes que va a hacer y otros viajeros se apuntan por un módico precio muy inferior a los transportes comerciales compartiendo y ahorrando gastos.


Y en Lobees, ¿Cómo aplicamos la economía colaborativa?.


Te vamos a comentar varios de los usos y servicios que puedes encontrar en nuestra plataforma en función de tu perfil:


Si eres emprendedor o pyme puedes:


  • Pedir feedback a otros usuarios y ofrecer feedback para mejorar los proyectos

  • Compartir campañas comerciales

  • Intercambiar servicios de colaboración

  • Participar en proyectos de otros y que otros participen en los tuyos

  • Aportar contenidos en artículos o estudios de interés común

  • Elaborar listas de servicios de interés general para establecer rankings

  • Promocionar los productos de otros y que otros promocionen el tuyo


Si eres un consumidor de los productos y servicios que publicamos puedes:


  • Obtener descuentos gracias a las compras agrupadas

  • Denunciar de forma agrupada a empresas que no respeten los derechos del consumidor

  • Participar en estudios de mercado

  • Encontrar proyectos en los que invertir a cambio de acciones o recompensas


¿Quieres colaborar con nosotros? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto


¿Quieres conectar con el autor de este mail? Solo tienes que enviarlo tu mail y el motivo

6345

Mantente informado

Obtenga ofertas especiales de los últimos desarrollos de Lobees